martes, 27 de mayo de 2008

RUTA ARAUCARIA

RUTA ARAUCARIA
SILVANA BUSTOS
27 DE MAYO DE 2008


CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA RUTA DE LA ARAUCARIA EL GABINETE ECONÓMICO DE CURACAUTÍN REALIZÓ LA PRIMERA MUESTRA GASTRONÓMICA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
Poder disfrutar de la naturaleza, aventura y termas es lo que busca entregar a los amantes de este tipo de turismo la nueva Ruta de la Araucaria en Curacautín. Lugares como El parque nacional Coguillío, el volcán Lonquimay, y el complejo termal Malalcahuello integran la Ruta de la Araucanía, comprendida entre las comunas de Curacautín, Victoria y Lonquimay.

Cuña: RAUL REYES, Alcalde de Curacautín
Desde: autoridades apoyen
Hasta: visiten la zona

Para la inauguración de la Ruta se realizó la primera muestra gastronómica en el lugar con la idea de mejorar la oferta turística de la región, iniciativa de SERCOTEC, que invitó a participar a empresarios turísticos de la zona.

Cuña: HOSTERIA SUIZA ANDINA, Curacautín
Desde: difundir
Hasta: no conoce

Cuña: HOSTERIA DONDE JUANCHO, Lonquimay
Desde: rescatar tradiciones
Hasta: servicios de alojamiento, alimentación.
GC: Araucaria Andina en concurso de proyecto asociativo reunió seis empresas turísticas de la región.
En honor a la araucaria, árbol milenario característico de la zona y que identifica fuertemente a sus habitantes, se debe el nombre de la Ruta.
Cuña: SANTIAGO FERNÁNDEZ, Director Regional Sernatur
Desde: contribuyea
Hasta: turistas enero y febrero
La invitación es para quienes disfrutan con actividades en familia al aire libre, la ruta de la araucaria mezcla termas, volcanes con exuberantes paisajes naturales.

INE INACER

Según los últimos datos del INE, el Indice de Actividad Económica en la región del Bío- bío registra un crecimiento de un 5%. Cifra que en todo caso, no representa un aumento o un mejoramiento en la calidad de los empleos que se están generando en nuestra zona.
ECONOMÍA
SILVANA BUSTOS/ KT
15 DE MAYO DE 2008
El Inacer mide la actividad económica de una región. Qué tanto a crecido y cuales son las áreas que más aportan al desarrollo regional. Este fue el dato entregado por el INE. Se estimo el crecimiento regional en un 5%.

Pero las cifras no significan una mejora o un aumento en el numero de empleos . Así lo confirmo el director regional del INE Sergio Cartes.

Prueba de que hay un estancamiento en la generación y el mejoramiento de nuevos empleos fue lo ocurrido con la protesta de la federación de trabajadores eventuales de los planes de Gobierno quienes marcharon hacia la Intendencia exigiendo un salario ético.

Los dirigentes señalaron además, que están preparando una movilización masiva con mayor fuerza de los sindicatos a nivel nacional, si es que no obtienen una respuesta por parte del Gobierno.

VIDEOS EDUCATIVOS MUSEO

MUSEO
SILVANA BUSTOS/KT
13 DE MAYO 2008

UNA TELEVISIÓN MÁS EDUCATIVA QUE INCENTIVE A LOS ALUMNOS A APRENDER A TRAVÉS DE VIDEOS FUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA 2ª MUESTRA DE VIDEOS EDUCATIVOS QUE REALIZÓ HOY LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BÍO- BÍO EN CONJUNTO CON EL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CONCEPCIÓN
MUSEO
SILVANA BUSTOS/KT
13 DE MAYO 2008
Con la participación de 100 alumnos de básica y pre- básica de Colegios de todas las provincias como de Arauco, Bío- Bío y Ñuble se inició la muestra de videos educativos en el Museo de Historia Natural de Concepción. En el marco de la implantación del Programa Nova Sur, el que funciona en conjunto con el Consejo de Nacional Televisión los alumnos de 240 establecimientos educacionales de la región este año podrán contar con la implementación de Novasur.


Cuña: Carlos Carrasco, Coordinador Regional
Desde: Región
Hasta: Región Prioridad

GC: 3 mil establecimientos educacionales cuentan con el Programa Novasur

Según el psicólogo del Consejo de Televisión, el objetivo de realizar una evaluación cualitativa es poder darles a los alumnos herramientas educacionales para que los profesores obtengan resultados dentro de una metodología más sistemática.

Cuña: Patricio Cabello, Psicólogo Depto. Estudio del CNTV.
Desde: Llenar vacío
Hasta: usa esta herramienta.

Cuña: niños

Este objetivo es el que busca cumplir también Novasur con el programa educacional con niños de entre 3-5 años en el proyecto de la Fondart que busca fomentar la lectura en pre- escolares con la presentación de un video de 10 cuentos que con un lenguaje cercano intenta llegar a los alumnos pre- escolares. Para este año, la implementación del programa espera concretarse en todas las regiones.

PUESTOS LIRQUÉN

CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO E INCENTIVAR EL DESARROLLO TURISTICO EN PENCO, EL MUNICIPIO
BENEFICO A LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO DE VENDEDORES DE
MARISCOS QUE AHORAPODRÁN ENTREGAR SUS PRODUCTOS CON UNA
MEJOR PRESENTACIÓN.
PUESTOS LIRQUÉN
SILVANA BUSTOS/
19 DE MAYO DE 200
A partir de hoy la Señora Scarlet Figueroa, vendedora de mariscos de la Plaza de Lirquén, es una de las beneficiadas de la comuna de Penco que podrán contar con mesas, sillas, cobertores y paraguas…vale decir todos los implementos que necesita para presentar sus productos.

Cuña: Scarlet Figueroa, Vendedora de tortillas
Desde: lo más lindo
Hasta. Para el público

GC: Hace 25 años vende mariscos y tortillas en Barrio Chino de Lirquén

Cuña: Tolina Cisternas, Sindicato de vendedores de mariscos
Desde: agradecer a toda la comunidad
Hasta: gente vuelva a Lirquén

El beneficio se encuentra dentro del proyecto “Construcción e Instalación de Toldos en Calle Balmaceda”, Sector del Barrio Chino de Lirquén.

Cuña: Guillermo Cáceres, Alcalde de Penco
Desde: dignificar vendedoras
Hasta: invierno

GC: Integrantes de Sindicato contarán con mejores instalaciones para sus clientes.

Por su parte el alcalde señaló, además, que el aporte de un millón seiscientos mil pesos intenta contribuir al desarrollo del turismo. Entrega que otorgará a los integrantes del Sindicato de Vendedores de Mariscos mejores condiciones de trabajo para ellos y sus familias.

CONSTRUCCIÓN EN CERRO

TRAS UNA INTENSA SEMANA DE TEMPORALES EN LA REGIÓN DEL BÍO- BÍO,
LAS AUTORIDADES SE MOSTRARON PREOCUADAS POR LAS CONSTRUCCIONES EMPLAZADAS EN LOS CERROS Y QUE TIENEN
MUCHISIMO RIESGO DE DERRUMBES.
HAY UN SOLO DATO QUE DA CUENTA DE ESTE PROBLEMA…. EN TALCAHUANO VIVEN MAS DE 50 MIL PERSONAS EN ESTA CONDICION.
CONSTRUCCION EN CERRO
SILVANA BUSTOS/ MIGUEL
23 DE MAYO DE 2008

Cuña: ANA ESPARZA, Hermana de víctima
Desde: para mí es importante
Hasta: que no vuelva a suceder.

Como la tragedia que cambio su vida, recuerda Ana Esparza el derrumbe ocurrido el año 2005 en que el falleció su hermana de solo 15 años. La afectada insistió en la falta de apoyo o de asesoría por parte de las autoridades que sencillamente entregan terrenos no aptos para construir sus viviendas.

Con la finalidad de prevenir estos derrumbes, el Senador Navarro visitó el cerro La Pólvora. En el lugar se comprometió a presentar de nuevo el proyecto de ley que hace vinculante los informes del Sernageomin sobre los planos reguladores en la construcción de casas en lugares de riesgo y que dificultaría que la gente se instalara en cualquier parte.

Cuña: ALEJANDRO NAVARRO, Senador VIII Región
Desde: solicitar al Ministerio de O.O.P.P.
Hasta: para esas familias

Solo en Talcahuano habitan más de 52 mil personas en los cerros, una cantidad tan solo un poco menor deben estar en esta condición en Lota y comunas hacia la provincia de Arauco.

Cuñas de POBLADORES DE LOS CERROS, Viven en riesgo todos los días
Desde.
Hasta:

GC: Distrito La Pólvora registra población de 8.213 habitantes y 2100 viviendas.
Para que se haga una idea…según el INE solo en las inmediaciones del cerro la Polvora vivirían más de 8 mil vecinos.

En esta visita a al cerro La Pólvora la geóloga Paola Ramirez se refirió a los “cerros islas” de Concepción habitados en forma irregular. Agregó además, que se había solicitado erradicar las viviendas y hacer obras de estabilización en las laderas, ya que el cerro seguirá siendo afectado por desprendimientos de rocas.

Cuña: PAOLA RAMIREZ, Servicio Nacional de Geología
Desde: saneamientos de terrenos
Hasta: en terrenos no adecuados

El tema de la construcción en los cerros es de una importancia capital por la gran cantidad de gente que habita en ellos y porque precisamente cada vez que llueve un poco mas de la cuenta los derrumbes son una de las emergencias mas recurrentes.

INJUV DONACIÓN

INJUV DONACIÓN
SILVANA BUSTOS/KT
13 DE MAYO DE 2008

HASTA EL JUEVES 15 DE MAYO SE EXTENDIÓ LA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA IR EN AYUDA DE LA PROVINCIA DE PALENA.
LA RECOLECCIÓN DE ENCERES SE ESTÁ REALIZANDO EN EL INJUV, INP, REGIMIENTO DE CAHCABUCO Y EL SERNAM.
La petición por parte de instituciones de Gobierno para que extendieran la campaña solidaria en ayuda de los damnificados de la provincia de Palena se hizo efectiva hasta el jueves 16 de mayo.
Por su parte, el director del Injuv señaló que la campaña de recolección de alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa de niños y de adultos se ha realizado con éxito.


Cuña: Director del Injuv
Desde: el llamado
Hasta:

El Director, señaló además la necesidad de recolectar no sólo alimentos no perecibles sino que útiles de aseo, pañales e incluso alimentos para animales. La idea es que las donaciones se realicen con dignidad para personas que permanecen en albergues salieron de sus casas con lo puesto.

Si bien la campaña en el Injuv ha tenido buenos resultados, en la Cruz Roja que también realiza una recolección desde hace 2 semanas, la respuesta no ha sido igual.

Cuña: presidenta Cruz Roja
Desde: el llamado
Hasta:

La extensión de la campaña de recolección es poder reunir la mayor cantidad de ayuda posible para beneficiar a los más de 8 mil damnificados en la región de Chaitén.

NUEVO DIRECTOR FOSIS

HOY FUE PRENSENTADO EL NUEVO DIRECTOR REGIONAL DEL FOSIS…SE TRATA DE MARIO GONZALEZ QUIEN MANIFESTO QUE DURANTE SU GESTION SE DARA ENFASIS A LOS PROGRAMAS DE EMPLEOS JUVENILES…LA NOTA ES DE SILVANA BUSTOS.
NUEVO DIRECTOR FOSIS
SILVANA BUSTOS/MIGUEL
26 DE MAYO DE 2008

Alrededor de 20 mil familias son las beneficiadas cada año en la región del Bío-Bío por el programa FOSIS. Así lo señaló el Director Nacional de la Institución quien presentó oficialmente al nuevo Director Regional del Fondo…Mario González.
En la reunión, la nueva autoridad señaló el énfasis que dará en su gestión. Para este año pondrá especial atención en los dirigidos a los jóvenes con el plan SIAC, con mayor eficiencia en empleos juveniles y también con niños.
Cuña: MARIO GONZALEZ, Director regional Fosis Desde: proyectos para este año Hasta: énfasis en plan laboral jóvenes
Este programa de Gobierno, que trabaja cada año en zonas de más vulnerabilidad social se apoya por la encuesta CASEN y la ficha de protección social. Destina la mayor cantidad de recursos a familias que integran el programa Puente y Chile Solidario.
Cuña: Pablo Coloma, Director Nacional FOSIS Desde: proyectos financiados en la zona Hasta: énfasis en cifras.
En Concepción, el Director Nacional del Fosis llamo a sus trabajaros a seguir por la misma senda, dando todo por los que mas lo necesitan…como por ejemplo los beneficiados del programa Puente que facilita la incorporación al mundo laboral por “Chile Califica”.

LICEOS EN TOMA, 22 MAYO

Crece y crece el descontento estudiantil en la región. Mientras las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción cumplieron 8 días en toma, los estudiantes del Enrique Molina se declararon en jornada de paro preparando una nueva movilización provincial.

LICEOS EN TOMA
SILVANA BUSTOS/ MIGUEL
22 DE MAYO DE 2008
Descontentas con los escasos anuncios para la educación chilena hechos por la Presidenta Bachelet en su tercera cuenta anual, las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción que se encuentran en toma desde el miércoles de la semana pasada, aseguran que van a continuar en el establecimiento pese a las amenazas de desalojo por parte de las autoridades.

Mientras tanto, en el Liceo Enrique Molina los alumnos que se declararon en paro de actividades, señalaron que la educación en nuestro país no ha mejorado desde que se inició la revolución pingüina el año 2006. Para ellos, la Ley General de Educacion es inconsistente, la tarifa escolar excesiva y existe un hacinamiento escolar en las salas de clases.

Aspectos como fin al lucro, el rol de las municipalidades en la educación, la reforma a la malla curricular, entre otros, no reflejan un cambio estructural de fondo en el sistema educacional chileno.

Frente a la nula respuesta de las autoridades los estudiantes están dispuestos a enfrentar desalojos y “represión” todas las veces que sea necesario.
Crece y crece el descontento estudiantil en la región. Mientras las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción cumplieron 8 días en toma, los estudiantes del Enrique Molina se declararon en jornada de paro preparando una nueva movilización provincial.

LICEOS EN TOMA
SILVANA BUSTOS/ MIGUEL
22 DE MAYO DE 2008
Descontentas con los escasos anuncios para la educación chilena hechos por la Presidenta Bachelet en su tercera cuenta anual, las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción que se encuentran en toma desde el miércoles de la semana pasada, aseguran que van a continuar en el establecimiento pese a las amenazas de desalojo por parte de las autoridades.

Mientras tanto, en el Liceo Enrique Molina los alumnos que se declararon en paro de actividades, señalaron que la educación en nuestro país no ha mejorado desde que se inició la revolución pingüina el año 2006. Para ellos, la Ley General de Educacion es inconsistente, la tarifa escolar excesiva y existe un hacinamiento escolar en las salas de clases.

Aspectos como fin al lucro, el rol de las municipalidades en la educación, la reforma a la malla curricular, entre otros, no reflejan un cambio estructural de fondo en el sistema educacional chileno.

Frente a la nula respuesta de las autoridades los estudiantes están dispuestos a enfrentar desalojos y “represión” todas las veces que sea necesario.

UN TECHO PARA CHILE

TECHO PARA CHILE
SILVANA BUSTOS/CRISTIÁN CORREA
MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2008

CON LA ENTREGA DE UNA BANDERA EN SÍMBOLO DE UN COMPROMISO CON LAS PERSONAS DEL CAMPAMENTO TEMÍSTOCLES ROJAS DE CONCEPCIÓN, EL CAPELLÁN DE FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE ASISTIÓ A UN DESAYUNO CON LOS POBLADORES. EN LA ACTIVIDAD HIZO LLAMADO A LA SOCIEDAD Y A LA REGIÓN A TOMAR CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO DE SER SOLIDARIO.

TECHO PARA CHILE
SILVANA BUSTOS/CRISTIÁN CORREA
MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2008


En gira por todo el país, el Padre Felipe Berríos asistió a un desayuno en el campamento Temístocles Rojas de Concepción. En la actividad el capellán de la Fundación de un Techo para Chile hizo entrega de una bandera chilena en símbolo del compromiso que significa a futuro para las personas del campamento a futuro ser propietarios y dar un paso del campamento a una vivienda definitiva.


Cuña: Padre Felipe Berríos, Un Techo Para Chile
Desde: gira por todo el país
Hasta: proteger de la delincuencia y de la droga.

La idea señaló el sacerdote es avanzar en los subsidios habitacionales y llegar al 2010 sin campamentos, que a la fecha son 28 mil de los 135 mil en sus inicios. Las pobladores del campamento en Concepción explicaron sentirse privilegiadas por la ayuda que les han prestado los voluntarios en el proyecto de vivienda.

Cuña: Bernardita Necuñir, Presidenta de Campamento
Desde: terreno
Hasta: proyecto

Cuña: Ana Fernández, campamento
Desde: inviernos
Hasta: sobrevivir

La idea, es avanzar en la región erradicando los 70 campamentos, creando barrios para superar las desigualdades, generando en la región herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo señaló el Director Regional de la Fundación.

Cuña: Juan Cristóbal Hermosilla, Director Regional de Fundación un Techo Para Chile.
Desde: 13 de junio
Hasta: fin de año

Hasta el momento, en la región existe un proyecto de “Habilitación Social” de capacitación de familias y voluntarios, el que trabaja en medias aguas, campamentos y vivienda social, donde los beneficiados podrán elegir sus casas para más tarde llegar a un barrio definitivo.

ABRAZOS FELICES

ABRAZOS FELICES
SILVANA BUSTOS/
14 DE MAYO DE 2008

“REGÁLAME UN ABRAZO” ERA LA FRASE DE LAS PANCARTAS CON QUE ORGANIZADORES PERTENECIENTES AL MOVIMIENTO REGALA UN ABRAZO TRANSITARON POR EL CENTRO DE CONCEPCIÓN CON EL FIN DE ENTREGAR CARIÑO EN TIEMPOS QUE SEGÚN ELLOS ESCACEA.
ABRAZOS FELICES
SILVANA BUSTOS/
14 DE MAYO DE 2008


Regalar cariño es gratis. Esta iniciativa es la que promueve el sitio web AbrazosGratis.org destinado a difundir y contagiar entre desconocidos un abrazo. La convocatoria de hoy organizada por el movimiento regala un abrazo en el centro de concepción tenía como finalidad reunir la mayor cantidad de voluntarios para organizarse a futuro. Así lo explica su gestor, Patricio Valderrama.


Cuña: Patricio Valderrama, organizador regala un abrazo
Desde: fin de la reunión
Hasta: significa un abrazo

Cuña: Alexander Flores, movimiento regala un abrazo
Desde: iniciativa
Hasta: bueno regalar abrazos

La idea es poder atraer la mayor cantidad de voluntarios para entregar más adelante cariño a entregar cariño a enfermos de hospitales, hogares de ancianos y de menores, situación por la que buscan más apoyo de personas que comparten esa actitud.
De esta forma, los organizadores señalaron que la iniciativa cumplió con el objetivo, debido a que tuvo una respuesta positiva entre los transeúntes de la región.

Cuña: transeúnte
Desde: me encantó la iniciativa
Hasta: abrazo a desconocido

Cuña: transeúnte
Desde: me gustó
Hasta: buena iniciativa

Lo que surgió como el regalo de un hijo a su padre, hoy ya es un movimiento y espera más adelante funcionar como una organización destinada a regalar abrazos a quienes más lo necesiten.

PROGRAMA WORK AND TRAVEL

PROGRAMA WORK AND TRAVEL
SILVANA BUSTOS
6 DE MAYO 2008




DESTINOS COMO ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA SON LOS PREFERIDOS DE MÁS DE 2 MIL 500 JÓVENES DEL PAÍS DEJAN SUS LUGARES DE ESTUDIO EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO.
LA INICIATIVA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUE EN CHILE OPERA A TRAVÉS DE LA AGENCIA EXPERIENCE, OFRECE PROGRAMAS DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO COMO WORK AND TRAVEL CON UNA DURACIÓN DE 3 A 4 MESES APROXIMADAMENTE.



































Cuña: Bernardo Troncoso
Desde:
Hasta:

Cuña: Sergio Silva
Desde:
Hasta:

Así como estos jóvenes ya van más de 2 mil 500 estudiantes en nuestro país que han viajado por el programa work and travel. La iniciativa, promovida por el gobierno norteamericano, que ofrece la agencia de intercambios Experience de Concepción. Dentro de los destinos preferidos se encuentran Estados Unidos, España, Portugal y Francia.


Cuña: Bruno Fonseca
Desde: postular a la visa
Hasta: luego viajar a USA

Asumir desafíos como poder administrar sus propios recursos económicos, poder pagar las cuentas de la casa y prepararse su propia comida es una experiencia de independencia muy fuerte en la que pueden aprender otra cultura.

Cuña: Nicolás Pollman
Desde: valorarme por mi mismo
Hasta: 3 meses

En los 4 años que funcionan, en Concepción han viajado 540 estudiantes y 200 de otras regiones, incluyendo Temuco y Valdivia.
Más que ganar dinero, la experiencia de intercambio, señaló el gerente de la agencia, busca un objetivo en la que el estudiante pueda madurar y adquirir mayor experiencia aprendiendo otro idioma.









































PROGRAMA WORK AND TRAVEL
SILVANA BUSTOS
6 DE MAYO 2008

DONANTES ALTRUISTAS

EN SU CAMPAÑA POR LOGRAR NUEVOS DONANTES ALTRUISTA EL
CENTRO DE SANGRE DE CONCEPCIÓN REALIZÓ UNA VISITA A LA SEDE DEL INP, DONDE LOS FUNCIONARIOS COLABORARON GUSTOSOS… HASTA AHORA LA REGIÓN TIENE LA MEJOR CIFRA DEL PAÍS DE DONACIÓN VOLUTARIA DE ESTE “VITAL ELEMENTO”…
DONANTES ALTRUISTAS
SILVANA BUSTOS/ CRISTIAN CORREA
30 DE ABRIL DE 2008
Un donante una vida. Con esta frase el Centro de Sangre de Concepción busca atraer la mayor cantidad de Donantes Voluntarios, que en la Región, hasta hoy corresponde al 57% de la sangre que se recolecta en jornadas como ésta, realizada hoy en el INP.

Y hay varias razones para impulsar este tipo de donación, una de ellas es que la sangre de los “Donantes Altruistas” es mucho más segura. Y parte de esto se debe al trabajo que realiza el “Centro” debido a que funciona como un Sistema Centralizado que recibe toda la sangre de la Región; proceso que comienza desde la donación, luego descartar enfermedades infecciosas como VIH y Hepatitis, además de determinar el Grupo sanguíneo, para finalizar con el almacenamiento en módulos refrigerados.

Cuña: Herman Hernández/Médico de Centro de Sangre Concepción
Desde:
Hasta:

Como un llamado a colaborar, expresando la solidaridad de forma anónima, el Director de la INP recalcó que el lema institucional es estar al servicio de la comunidad, para así lograr que más personas se adhieran a la campaña.

Cuña: Juan Marcos González/Director Regional del INP
Desde:
Hasta:

Para ser “Donante Voluntario” o “Altruista” sólo hay que tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y no estar tomando ningún medicamento, pero por sobre todo tener las ganas de ayudar…

PINTOR EDO. VERA

PINTOR/
SILVANA BUSTOS
7 DE MAYO DE 2008

COMO UNA FORMA DE POTENCIAR EL SIGNIFICADO DEL ARTE, EL PINTOR DE LA REGIÓN DEL BIO- BIO, EDUARDO VARGAS QUE ACABA DE LLEGAR A NUESTRO PAÍS PROVENIENTE DE LA GIRA REALIZADA EN ASIA, BUSCA TRANSMITIR ESTA EXPERIENCIA A ARTISTAS EMERGENTES DE SAN PEDRO. EL ARTISTA VISITÓ SHANGHAI, HO CHI MIN Y SEÚL, DONDE INCLUSO FUE FELICITADO POR LA PRESIDENTA BACHELET DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS “SEMANAS DE CHILE” EN EL MERCADO ASIÁTICO, A LAS QUE ASISTIÓ APOYADO POR PRO CHILE.

Colores cálidos, formas abstractas y la temática del medio ambiente demuestran la fuerza y sensibilidad con que realiza sus cuadros. Para Eduardo Vera poder expresarse a través del arte ya es una forma de vida.

Esta perseverancia es la que busca transmitir en el proyecto de intercambio cultural entre Chile y Argentina para artistas emergentes de Bío-Bío en conjunto con la Corporación Cultural de San de Pedro La Paz. La muestra itinerante hará su estreno a mediados de mayo en la Galería Pabellón 83 de Lota con 15 obras, las que alternarán entre Concepción y Neuquén.

Cuña: Eduardo Vera, Artista Plástico
Desde: medio ambiente, 4: 13
Hasta: arte 4: 38

Proveniente de lugares con una exótica cultura, el artista plástico de Concepción Eduardo Vera regresó a nuestro país luego de exponer en las “Semanas de Chile en Asia” en gira por Seúl, Shanghai y Ho Chi Min.

GC: 14 óleos expuso en Asia Eduardo Vera

El artista, quien ha logrado internacionalizar su carrera bajo su propia gestión cultural con apoyo de Pro Chile Bío- Bío, ya expuso sus obras en países como República Checa, España, Estados Unidos, México y Argentina. Esta vez, quiere conquistar el mercado asiático con su pintura en principio figurativa con la exhibición de 20 óleos en China, Corea y Vietnam durante los próximos meses.

MINISTRO DEL TRABAJO

SILVANA BUSTOS/ KT


DIRIGENTE DE SINDICATO DE HUACHIPATO ENCARÓ A MINISTRO DEL TRABAJO EN JORNADA DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN DE EMPLEO. POR SU PARTE EL MINISTRO REITERÓ QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN ERA LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO POR PARTE DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.
UNA MAYOR INTERNALIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS Y BUSCAR VÍAS ALTERNATIVAS A SUS REQUERIMIENTOS SON ALGUNAS DE LAS EXIGENCIAS DE LA FISCALIZACIÓN SOLICITADA HACE DOS MESES A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

Hoy en visita a nuestra ciudad un trabajador de Huachipato encaró al jefe de la cartera del trabajo por una mayor respuesta a sus peticiones, quienes culpan a la ley de subcontratación de estancar sus requerimientos. El dirigente sindical, Angelo Jara presentará un informe vía tribunales para lograr igualdad de condiciones de los 400 trabajadores de la producción del sindicato.


GC: Dirigente de Enap encaró a Ministro por soluciones

Cuña: exigencias de trabajador de Enap


Por su parte el Ministro Osvaldo Andrade se refirió al tema de la ley de subcontratación explicando que la única solución para llegar a un acuerdo es el diálogo entre empresarios y trabajadores.

Cuña: Ministro del trabajo se refiere a ley de subcontratación

Además se refirió a lo ocurrido la semana pasada en las empresas Enap y Huachipato, recalcando que el objetivo de la ley de subcontratación no es internalizar trabajadores ni mejorar remuneraciones.

Cuña: Ministro habla de paralización de Enap y Huachipato
La ley de subcontratación ha fiscalizado a tres millones empresas, lo que implica que en más de dos mil no más del 8% tienen regularidad, de las que un 2% presentan una judicialización de los procesos. Para el Ministro la subcontratación ha sido exitosa.

Frente a este tema, también declaró sobre lo ocurrido la semana pasada el presidente provincial de la CUT, quien expresó todo su apoyo a propósito de lo ocurrido en Codelco por paralización de actividades.

Cuña: presidente de la provincial de la CUT

Según el presidente provincial de la CUT la única vía alternativa para terminar con la inestabilidad laboral si la ley no cumple con sus requerimientos es la movilización.











SILVANA BUSTOS/KT
CONTRALORÍA





ESTA MAÑANA FUNCIONARIOS DE LA FENATS PRESENTARON ANTE LA CONTRALORÍA DOS DOCUMENTOS DE DENUNCIA POR ACOSO LABORAL Y POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR TRABAJADORES DE LA SALUD.











































Una persecución por acoso laboral, pago de sobresueldos y contratos sin ceñirse a normativa manifestaron un dirigente y el jefe de auditoría, quienes ratificaron la denuncia que desde febrero del año pasado presentaron ante el órgano fiscalizador del Estado.

Cuña: Victor Astudillo

GC: dirigente denuncia irregularidades
DESDE:
HASTA:

A la espera del dictamen de la Contraloría los trabajadores exigen se realice un sumario interno al director del servicio de salud, reiterando agilizar el trámite debido a que funcionarios continúan en su cargo y la realización de proyectos de 30 y 50 millones que no fueron ejecutados afecta a la probidad de los servicios de la salud.

Imágenes de dirigentes entrando a Contraloría a entregar documentos.
DESDE:
HASTA:

CUENTA CORFO

Corfo dio a conocer hoy su cuenta pública. Entre los balances se destacó el apoyo a cerca de 9 mil empresarios de la región. Los desafíos hoy apuntan a favorecer a los emprendedores que se presentan “mas débiles” ante el
Mercado.
Cuenta CORFO
Silvana Bustos/ Cristián Correa
28 de abril 2008
Entregando un incentivo a las mujeres emprendedoras de las pequeñas y medianas empresas de la región se realizó la cuenta pública de la CORFO en la Intendencia.

Las premiadas, entre ellas Mónica Ramirez e Isabel Peña, señalaron que el apoyo de la Corporación fue fundamental para la puesta en marcha de sus pymes.

En la ceremonia, que contó con la participación de autoridades locales, Claudio Elgueta destaco el aumento en la generación de puestos de trabajo, en las zonas que precisamente poseen más cesantía en la región.

Cerca de 10 mil millones pesos destinó la CORFO en la implementación de programas para desarrollar proyectos en más de 9 mil empresas durante el 2007.
Para este año existe un refuerzo focalizado en cuanto a la innovación de tecnologías que permitan mejorar el desarrollo de oportunidades.

PATAGONIA SIN REPRESAS

LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES TEHUELCHES REALIZÓ UNA
MANIFESTACION ARTISTICA QUE PRETENDE HACER CONCIENCIA ANTE
LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS EN LA REGIÓN DE AYSÉN.
LOS JÓVENES CONSTRUYERON UN MURO DE CARTÓN EN EL ARCO DE
MEDICINA COMO SÍMBOLO DE LO QUE UN EMBALSE PROVOCARÍA EN EL
CAUDAL DE UN RÍO.
PATAGONIA SIN REPRESAS
SILVANA BUSTOS/ CRISTIAN CORREA
29 DE ABRIL DE 2008
Cerca de 6 mil hectáreas en la región de Aysén se verían afectadas por la construcción de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua. Este megaproyecto tiene más que preocupados a la agrupación de jóvenes Tehuelches que decidieron organizar un acto cultural donde catalogaron el proyecto hidroeléctrico como un atentado a estas reservas de vida y una alteración grave a nuestro ecosistema.

Cuña: Melissa Vallejos, integrante de agrupación
Desde:
Hasta:
Cuña: Pamela Araneda, agrupación de jóvenes tehuelches
Desde:
Hasta:

Por su parte, en el partido ecologista, su Presidente mostró total apoyo a los grupos ambientalistas, quienes protestaron de forma pacífica instalando una represa de carton en el arco de medicina de la Universidad, todo esto en defensa de la patagonia.

Cuña: Félix González, presidente partido ecológico Concepción
Desde:
Hasta:

El ecologista expresó que sería un costo demasiado alto para el gobierno de la concertación el instalar estas represas, debido a la fuerte oposición existente en la zona por la campaña publicitaria tanto nacional como internacional y además por la participación de organismos no gubernamentales suscritos al Consejo de Defensa por la patagonia.




















provocaría la construcción la agrupación de jóvenes tehuelches catalogó la construcción de las tres represas por construir en el río Pascua y dos en el río Baker.

Patagonia sin represasy por una Patagonia sin represas la agrupación de jóvenes tehuelches manifestó en contra. Una represa simbólica fue el inicio de la actividad

MOVILIZACIÓN FENATS

FENATS
SB-KT
24 DE abril de 2008
LOS DIRIGENTES DE LA FENATS ANUNCIARON UN NUEVO PARO DE

ACTIVIDADES...LA MOVILIZACIÓN SE CONCRETARIA EL PROXIMO

MARTES Y BUSCA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL

CUMPLIMIENTO DE SUS DEMANDAS.

FENATS
SB-KT
24 DE abril de 2008

Solo el año pasado la Fenats se movilizo unas 20 veces, esto por supuesto con las sabidas consecuencias para los pacientes de los distintos centros hospitalarios…pues bien parece que a pesar de todo lo que han protestado no han conseguido mucho pues anuncian nuevas movilizaciones.

Cuñas de pacientes enojados
Desde:3:50 no puede ser
Hasta: es el colmo


Esta vez la Falta de atención, aumentar la dotación de personal y dar mayor seguridad al interior de los hospitales serían algunas de las demandas que reclaman los dirigentes de los trabajadores de la salud, quienes convocaron al paro para el próximo martes 29 de abril.
Gc: Por segunda vez en el año la fenats paralizara sus labores
Cuña: Jorge Figueroa, presidente regional Fenats
Desde:
Hasta:

La movilización, en la que participarán la Confenats y la Fenpruss, espera lograr una mayor adhesión que la del pasado miércoles 16.
Los organizadores esperan convocar a 40 mil trabajadores a lo largo de todo el país en una gran concentración para las 11 de la mañana. Los servicios de urgencia funcionaran con normalidad, pero se espera una mayor participación por parte de los trabajadores.

COMPUTADORES ESCUELA CHYTE

CON 44 COMPUTADORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN CUENTA DESDE HOY
LA ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA DE CHIGUAYANTE.
LA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN CONJUNTO CON LA
MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA DENTRO DEL PROYECTO DE
ALFABETIZACIÓN DIGITAL QUE A LA FECHA SE HAN INVERTIDO CERCA
DE 300 MILLONES DE PESOS.





COMPUTADORES ESCUELA
SILVANA BUSTOS
2 DE MAYO 2008

A partir de hoy los alumnos de la Escuela República de Grecia, ubicada en el sector de
La Leonera en Chiguayante contarán con 44 computadores nuevos de última generación. El proyecto del Ministerio del ramo con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), busca adiestrar a los alumnos con programas educacionales que les permita tener mejores conocimientos y profundizar el aprendizaje.

Cuña: Director del DAEM Luis Fernández
Desde: Lo que pide la Presidenta Bachelet
Hasta: Para que vecinos tengan acceso a esto.

El DAEM, señaló además que como el segundo laboratorio de informática de la escuela República se han implementado similares en la Escuela José Hipólito Salas y el Liceo B-37. La idea es hacer un uso extensivo de los computadores en escuelas municipales de alta vulnerabilidad social, no sólo a los alumnos sino que a los apoderados y vecinos en horarios alternos a la jornada normal de los alumnos.

El alcalde de Chiguayante, indicó estar satisfecho de poder contar con mayor tecnología en los establecimientos, debido a que la nueva incorporación de computadores permitirá a los habitantes de la comuna acceder a la alfabetización digital que forma parte de dicho proyecto del Gobierno.

Los estudiantes de la Escuela también se manifestaron por este aporte.

Cuña: Estudiante Escuela, Patricio Torres
Desde: se hacían pocos
Hasta: mucha gente
Cuña: Estudiante, niña
Desde:
Hasta:

La dotación de equipos, que hasta la fecha se han invertido más de 300 millones de pesos, se traduce en 150 computadores para los nueve establecimientos municipales de la comuna que a través de un proyecto Bicentenario contempla implementar 400 computadores en la comuna.