lunes, 16 de junio de 2008

JARDINES JEC

este lunes se realizó la ceremonía de lanzamiento de la nueva
jornada escolar que tendrán los alumnos de enseñanza pre básica en la región… a contar de este mes los más pequeños extenderan su jornada en cuatro horas y media, accediendo a la jornada escolar completa…
jardines jec/
silvana bustos/
9 de junio de 2008
Para asegurar la calidad y brindar más oportunidades a los alumnos de educación parvularia este lunes se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Jornada Escolar Completa de más de 5 mil párvulos de la Región del Bío-Bío.

Aumentar la cantidad de horas en los Jardines Infantiles y más talleres de aprendizaje, permitirá a los padres disponer de mayor tiempo en sus trabajos.

La actividad de lanzamiento de esta “Nueva Jornada” se efectuó en el Liceo Simón Bolívar en la comuna de Hualpén.

Cuña: RODRIGO MARTÍNEZ, Seremi de Educación
Desde:
Hasta:

A partir de junio de este año los párvulos extenderán en cuatro horas y media el tiempo en que permanecerán en las salas de clases y en el lanzamiento de este nuevo régimen, 198 alumnos de la comuna de Hualpén fueron beneficiados con la entrega de material con el que las “Tías” apoyarán el trabajo pedagógico realizado con los pequeños.

Cuña: MARCELO RIVERA, alcalde de Hualpén
Desde:
Hasta:

Los colegios beneficiados en esta primera etapa con la entrega de material de apoyo son 163 escuelas municipales y subvencionadas de la Región. El monto que se invirtió para ello fue de 120 millones de pesos que permitirá el trabajo en el área de las matemáticas, lenguaje e informática.

CABILDO Y PARO PROFESORES

a un cabildo ciudadano convocaron estudiantes y profesores en la zona… esperan sumar a nuevos sectores para recoger la mayor cantidad de ideas que alimenten el debate en el parlamento del resistido proyecto de ley general de educación, lege…
educación
silvana bustos/ manuel
13 de junio de 2008
A 24 horas que el Prefecto de Concepción que reclamó que hasta ahora no existían propuestas ni debate serio tras las manifestaciones y tomas, que los estudiantes secundarios, los universitarios y los profesores están llamando a realizar un Cabildo para plantear propuestas para una nueva Ley de Educación salida de la zona.

En el encuentro, además, los dirigentes y el Colegio de profesores, señalaron adherirse al paro nacional de profesores el próximo lunes.

GC: CONVOCAN CABILDO /Sobre educación para el 28 de junio

Cuña: PATRICIA GARCÍA, Presidenta del Colegio de Profesores
Desde:
Hasta:

Actividades culturales con rotación de artistas, obras de teatro, poesía esperan realizar en la plaza de armas de Concepción el próximo lunes. Además, el miércoles se juntarán en la plaza Sotomayor de Valparaíso para dirigirse en una marcha en la que participarán profesores de todas las regiones.

GC: LICEOS DE LA ZONA/Se adhieren al paro del lunes

El paro indefinido convocado por los profesores, que tiene como objetivo retirar la LEGE del Congreso y generar debate social en torno al tema, además del ya mencionado fin al lucro y a la municipalización.

Cuña: EDUARDO ARANEDA, vocero estudiantil
Desde:
Hasta:

La presidenta regional de profesores, señaló que en la semana se reunirán con los presidentes regionales y la directiva nacional para evaluar lo que ha sido el paro hasta esa fecha.

TOMA SEREMI EDUCACIÓN

toma seremi
silvana bustos/ marcelo
12 de junio de 2008

continúan los movimientos estudiantiles, esta mañana cerca de 20 estudiantes se tomaron el edificio de la seremi de educación en concepción en protesta por la lge, el fin al lucro y también a la municipalización. los alumnos pertenecientes a diferentes colegios de la región fueron desalojados por fuerzas especiales de carabineros.
Cerca de 20 estudiantes de diferentes colegios de Concepción esta mañana se tomaron el edificio de la Seremi de Educación.
En el lugar manifestaron su rechazo a las gestiones del Gobierno en la LGE, por lo que modificar lo que ellos consideran no los representa en sus peticiones como fin al lucro y a municipalización de los establecimientos educacionales.

Cuña: EDUARDO ARANDA, vocero estudiantil
Desde: el llamado de atención
Hasta: a todos los sectores sociales

GC: 12 mujeres y 7 hombres fueron detenidos durante el desalojo

Mientras los estudiantes exigían un cambio a la educación, porque para ellos las leyes han continuado de igual forma durante todos los gobiernos de la concertación, fueron desalojados por fuerzas especiales de carabineros.

Cuña: IVÁN BENSMAYER, Prefecto de Concepción
Desde: a las 10:50 de la mañana un grupo de
Hasta: cerraron el acceso de las dependencias

Por su parte el seremi de educación, señaló que la institución de Gobierno estaba dispuesta a dialogar con los estudiantes y presenten sus propuestas.

Cuña: RODRIGO MARTÍNEZ, Seremi de Educación
Desde: un hecho injustificable
Hasta: LGE

Además, el Seremi de educación se refirió al tema de la educación como una pieza fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo productivo, mencionado en la cuenta pública de la Intendencia.

Los estudiantes se mantendrán firme en su posición, mientras el Gobierno no escuche sus peticiones, preparan una asamblea provincial y aseguran se sumarán al paro nacional convocado por los profesores la próxima semana.

SEREMI AGRICULTURA

nuevas coberturas y un aumento en los rubros protegidos tiene desde hoy el seguro agrícola… la noticia la entregó la propia ministra de agricultura que visitó la zona durante este miércoles…
seremi de agricultura
silvana bustos/marcelo
11 de junio de 2008
Tras la sequía experimentada en los últimos meses y que afectó a cientos de agricultores en la región y a miles en el país, uno de las herramientas que entrega el Gobierno cobró otra vez relevancia, nos referimos al Seguro Agrícola, que permite asegurar siembras y cosechas.

GC: Aumento a 80 Unidades de Fomento/Nueva mejora en Subsidio Agrícola

Y este miercoles en persona la Ministra de la cartera anunció en la zona, la ampliación de cobertura del subsidio en cuanto a dinero y a rubros que cubre.

GC: Se incorporan Peras y Manzanas/ Nuevas cobertura del Seguro

Cuña: MARIGEN HORNKOL, Ministra de Agricultura
Desde:
Hasta:

Este mejoramiento en agricultura con la inyección de recursos financieros adicionales, implica para este año más de 285 millones de pesos, lo que reimpulsa las plantaciones de cereales y granos, como Trigo y Arroz que han aumentado su precio y escasean en el mercado y que también están cubiertos por el seguro.

Este aumento también lo experimentará el sector productivo de la carne. Esta semana se realiza la 8ª versión del “Taller de Encadenamiento Productivo de la Carne” en la provincia de Ñuble, con el objetivo de invertir en desarrollo genético y lograr una carne de mejor calidad.

GC: En la actualidad Chile exporta más de 55 mil toneladas de carne bovina

Cuña: MARIA ANGÉLICA FUENTES/INTENDENTA REGION DEL BIO-BIO
Desde:
Hasta:

La creación del Centro Regional de la Carne permitirá a la región incorporar tecnología, avanzar en el manejo genético, en este paso de ser un país consumidor a convertirse en un gran productor y exportador en este rubro.

SERNAM PENCO

sernam penco
silvana bustos/ marcelo
11 de junio de 2008

“me regalo 10 minutos cada mes”, algo tan simple como la realización mensual de un autoexamen mamario en mujeres mayores de 35 años puede prevenir el cáncer de mamas. hoy se inició la campaña de prevención de esta enfermedad a gargo del sernam en todos los consultorios de concepción.
Con el objetivo de informar e incentivar a mujeres mayores de 35 a realizarse un autoexamen de detección de cáncer de mamas, hoy el Sernam dio el inicio a la campaña de prevención de esta enfermedad.
Además de la realización de un autoexamen mensual las mujeres deben asistir a un centro médico a realizarse cada año un examen físico de mama con un profesional del área.

Cuña: PAULA CONCHA, Sernam regional
Desde:
Hasta:

GC: En Chile el 48,7% de las defunciones por tumores malignos son mujeres

En Chile esta enfermedad que cuenta con cobertura en el plan Auge desde el 2004 es la segunda causa de muerte entre mujeres de 35 a 59 años con tumores malignos. En este sentido, el énfasis de la entrega de cartillas informativas busca incentivar a las mujeres en grupo de riesgo a acercarse a los consultorios y realizarse el autoexamen y una mamografía.

Cuña: Recibió folleto
Desde:
Hasta:

Cuña: Recibió folleto
Desde:
Hasta:

Según antecedentes médicos entregados por el Sernam, el cáncer de mama detectado a tiempo tiene hasta un 90% de curación, por lo que efectuarse un examen una vez al mes puede prevenir una muerte.

SEMÁFORO COSMITO

semáforo cosmito
silvana bustos/ manuel
13 de junio de 2008

debido a la urgente necesidad de implementar medidas de seguridad en la comuna de penco, el alcalde en conjunto con el diputado udi sergio bobadilla solicitaron la mañana de este viernes la gobernación la instalación de un semáforo en el sector.
Con el motivo de implementar medidas de seguridad en el sector de “cosmito” de la comuna de penco, la mañana de este viernes, el diputado Sergio Bobadilla junto al alcalde de la comuna y la dirigente vecinal, se reunieron en la Gobernación con el Director Regional de Vialidad y el Gobernador Provincial para solicitar la instalación de un semáforo en el sector.

Cuña: SERGIO BOBADILLA, diputado UDI
Desde:
Hasta:

Según lo acordado en la reunión, la instalación del semáforo está prevista para fin de año. El principal motivo de esta medida es lograr un paso seguro para los vecinos y estudiantes de la Escuela de Penco, que por años viven el riesgo de cruzar por una ruta de cuatro pistas y de alta velocidad.

Cuña: GUILLERMO SAAVEDRA, alcalde de Penco
Desde:
Hasta:

La solicitud de la instalación del semáforo tuvo buen recibimiento en la Gobernación provincial, por lo que vecinos del sector esperan de aquí a fin de año mejorar el cruce peatonal.

Cuña: ESTER ANTILEF, dirigenta vecinal

Para la dirigente vecinal, un semáforo en la zona es una gran ayuda para los vecinos sobre todo para los alumnos que han corrido peligro por años al cruzar más de dos veces día esta ruta de alta velocidad, con falta de dotación policial que controle la el flujo vehicular.

ALZA PASAJE JJVV

pasaje jjvv
silvana bustos/ manuel
15 de junio de 2008


un subsidio al pasaje es una de las principales medidas que buscan lograr con la convocatoria a una movilización regional de usuarios de la locomoción colectiva para la próxima semana, señaló esta mañana el presidente de la junta de vecinos de concepción.
en la reunión además, presentaron la nueva directiva de la junta.
Un subsidio al pasaje de la locomoción colectiva fue la propuesta mencionada en la presentación de la nueva directiva de la Junta de Vecinos de Concepción. La petición la realizaron a la autoridad regional de Gobierno en el tema; si esto no se cumple los dirigentes vecinales hicieron un llamado a los usuarios de la locomoción colectiva a movilizarse la próxima semana.

Cuña: ALEJANDRO DÍAZ, Presidente de la Junta de Vecinos
Desde:
Hasta:

GC: HUALQUI, CHIGUAYANTE, TALCAHUANO, HUALPÉN INTEGRAN JJVV

Para las integrantes de la nueva directiva, el alza del pasaje y la renovación del pase escolar se transformo en un problema económico para las familias y los alumnos principales usuarios de la locomoción colectiva.
Cuña: GLORIA ROSALES, Vicepresidenta de JJVV
Desde:
Hasta:

El alza de la tarifa a $450 genera competencia entre las organizaciones de choferes de taxibuses, debido a que existe la libertad para poner un precio con un tope máximo pertenecientes al sistema de transporte licitado. Situación expuesta al Seremi de Transporte de la región.

Cuña: HUGO CAUTIVO, Seremi de Transporte
Desde:
Hasta:

Además, explicó que existe el denominado cálculo de polinomio, referido a las variaciones del precio del petróleo, repuestos, mano de obra y el precio del dólar. Por lo que asumir una postura común frente al alza es una necesidad para quienes son los más afectados en este caso, los usuarios.

MOCEDADES

Con una mística que han logrado traspasar a nuevas generaciones, el grupo meocedades se presenta esta noche en
sur activo en la comuna de hualpén… el grupo llegó a la zona vía terrestre luego que la niebla impidiera su vuelo desde santiago…

mocedades
silvana bustos/marcelo
6 de junio de 2008

Con uno de sus últimos discos en homenaje al artista dominicano Juan Luis Guerra el grupo Mocedades se presentará este viernes en Sur Activo de Concepción.

Los españoles se encuentran en nuestro país realizando una gira por Temuco, Talca Concepción y Santiago.

El quinteto aseguró al llegar a la zona que harán un recorrido por toda su discografía para quienes siguen su trayectoria desde sus inicios.

Cuña: JAVIER GARAY/Integrante Grupo Mocedades
Desde:
Hasta:

El grupo español con más de 20 discos grabados esperaba deleitar a sus fanáticos con clásicos temas como “Eres Tú”, “Tómame o Déjame” o “La Otra España”.

Para los cantantes este reencuentro con Chile y su público era algo esperado, pensando en que creen haber logrado un entendimiento especial con las personas como lo expresó uno de los nuevos integrantes del Grupo que ingresó al conjunto el 2001.

Cuña: LUIS HORNEDO/Integrante Grupo Mocedades
Desde:
Hasta:

Un fiato que les ha permitido seguir con la línea desde sus inicios, lo que los sitúa dentro de la música romántica como un clásico.

MIX PENCO

talleres laborales y alumnos de enseñanza superior fueron beneficiados en la comuna de penco con la entrega de dinero para continuar con sus actividades… el municipio inviertió
cerca de 15 millones de pesos en estos programas de apoyoa
sus vecinos…
mix penco
silvana bustos/
11 de junio de 2008
Esta semana se entregaron las subvenciones que cada año la municipalidad de Penco destina para los talleres laborales de cientos de agrupaciones que postulan a este beneficio. En esta ocasión fueron beneficiados 48 de ellos.

Cuña: GRACIELA GAVILÁN, taller laboral Lirquén
Desde:
Hasta:

El beneficio esta contempla además la entrega de dinero a la Unión de Junta de Vecinos, Asociaciones de fútbol y bomberos y superará los 50 millones de pesos.

Cuña: GUILLERMO CÁCERES, alcalde de Penco
Desde:
Hasta:

A esto se agregó la entrega de 65 becas destinada a jóvenes de escasos recursos que estén cursando una carrera profesional en Universidades e Institutos Profesionales realizó el alcalde de la comuna.

Cuña: DANIELA ORELLANA, estudiante Derecho
Desde:
Hasta:

El alcalde enfatizó el esfuerzo destinado en ayuda de los estudiantes de la comuna de escasos recursos, para que puedan competir en igualdad de condiciones dentro de toda la Región. El aporte de 15 millones de pesos comprende un preuniversitario municipal independiente, ayuda en la matrícula y en la mensualidad.

CUENTA PÚBLICA

cuenta pública
silvana bustos/ marcelo
12 de junio de 2008


una cuenta pública que para este año prometía ser más “participativa” se vió opacada durante el discurso, cuando tres consejeros regionales de oposición abandonaron la sala al sentirse ofendidos por la mención al gobierno militar.
mientras en las afueras candidatos del pacto juntos podemos más protestaban por el alza de los precios en los alimentos de primera necesidad.
cuenta pública
silvana bustos/ marcelo
12 de junio de 2008
a más de 6 meses de haber asumido y con una gestión más consolidada, la intendenta entregó la primera cuenta pública. esta vez los principales temas como educación, pobreza, salud y seguridad ciudadana, así como también una cuenta pública más participativa para este año fueron opacados por una protesta del pacto juntos podemos más y durante la cuenta tres consejeros regionales de oposición abandonaron la sala, al sentirse ofendidos por la mención en el discurso al gobierno militar.

cuña: claudio arteaga, consejero regional udi
desde: indicó recibir al país en condiciones económicas
hasta: de salud y educación

gc: cinco consejeros regionales, 3 bancada udi y 2 rn

mientras se realizaba la cuenta pública, en las afueras de la intendencia candidatos a alcalde del pacto juntos podemos más por la comuna de talcahuano protestaban por el alza de los precios en alimentos de primera necesidad.

cuña: ignacio espinoza, partido humanista
desde: llamado del gobierno
hasta: jpm de la región

por su parte, la seremi de economía señaló que el tema del alza de los precios está directamente relacionado también con el alza de la tasa de interés, propuesta por el banco central.
cuña: rita navarro, seremi de economía
desde: tema del alza
hasta: pensión básica solidaria
en respuesta a estas situaciones la intendenta señaló que el gobierno regional se encuentra realizando una tarea maciza y contundente de integración de todos los sectores que han experimentado conflictos las últimas semanas.

cuña: maría angélica fuentes, intendenta del bío- bío
desde: compromiso con las autoridades
hasta: desafíosfomentar el sector público y no dejar espacio para el pesimismo, fueron algunas de las frases que la intendenta destacó en su discurso de la cuenta pública este año.

viernes, 6 de junio de 2008

SERNAM JEFAS DE HOGAR

CON EL OBJETIVO INTEGRAR A LAS DUEÑAS DE CASA AL MUNDO
LABORAL, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS, EL PROGRAMA TRABAJADORAS JEFAS DE HOGAR REALIZÓ DE FORMA
OFICIAL EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EN LA COMUNA DE PENCO... EN LA CEREMONIA SE TITULARON CIEN MUJERES JEFAS DE HOGAR...
SERNAM
SILVANA BUSTOS/
5 DE JUNIO DE 2008

Algo tan simple hoy en día como ocupar un computador, para una dueña de casa puede significar una gran dificultad. Este vacío generacional es el que busca superar el programa jefas de hogar implementado por el Sernam en junto a la municipalidad de Penco.

Poder trabajar de forma independiente y nivelar estudios básicos y medios, son también algunos de los objetivos que buscan aumentar la autoestima de más de 3 mil jefas de hogar de Penco.

Para las cerca de 100 graduadas que participaron en los programas de capacitación, la entrega del título significa una oportunidad importante para desarrollarse como mujer.

Cuña: EDITH SOTO, graduada programa
Desde: me ayuda en mi autoestima
Hasta: miedo a la vida.

Para este año la Municipalidad de Penco espera capacitar a 180 jefas de hogar, entregándoles las herramientas necesarias para que ingresen al mercado laboral a competir en mejores condiciones.

Cuña: GUILLERMO CÁCERES, Alcalde de Penco
Desde: programa muy importante
Hasta: trabajar y estar en todas.

GC: Aporte de Municipalidad de Penco supera los 5 millones de pesos

Entre los cursos de capacitación a los que podrán acceder las jefas de hogar de la comuna, están los talleres de habilitación laboral para poder trabajar de forma independiente, también recibirán asesoría para desarrollar pequeños negocios y accederán a atención de salud.

SERNAM JEFAS DE HOGAR PENCO

CON EL OBJETIVO INTEGRAR A LAS DUEÑAS DE CASA AL MUNDO
LABORAL, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS, EL PROGRAMA TRABAJADORAS JEFAS DE HOGAR REALIZÓ DE FORMA
OFICIAL EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EN LA COMUNA DE PENCO... EN LA CEREMONIA SE TITULARON CIEN MUJERES JEFAS DE HOGAR...
SERNAM
SILVANA BUSTOS/
5 DE JUNIO DE 2008

Algo tan simple hoy en día como ocupar un computador, para una dueña de casa puede significar una gran dificultad. Este vacío generacional es el que busca superar el programa jefas de hogar implementado por el Sernam en junto a la municipalidad de Penco.

Poder trabajar de forma independiente y nivelar estudios básicos y medios, son también algunos de los objetivos que buscan aumentar la autoestima de más de 3 mil jefas de hogar de Penco.

Para las cerca de 100 graduadas que participaron en los programas de capacitación, la entrega del título significa una oportunidad importante para desarrollarse como mujer.

Cuña: EDITH SOTO, graduada programa
Desde: me ayuda en mi autoestima
Hasta: miedo a la vida.

Para este año la Municipalidad de Penco espera capacitar a 180 jefas de hogar, entregándoles las herramientas necesarias para que ingresen al mercado laboral a competir en mejores condiciones.

Cuña: GUILLERMO CÁCERES, Alcalde de Penco
Desde: programa muy importante
Hasta: trabajar y estar en todas.

GC: Aporte de Municipalidad de Penco supera los 5 millones de pesos

Entre los cursos de capacitación a los que podrán acceder las jefas de hogar de la comuna, están los talleres de habilitación laboral para poder trabajar de forma independiente, también recibirán asesoría para desarrollar pequeños negocios y accederán a atención de salud.

FOTO CLUB THNO

CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL FOTO CLUB TALCAHUANO CELEBRA POR ESTOS DIAS 25 AÑOS DE EXISTENCIA… ENTRE ELLAS DESTACA LA
INAUGURACION DE UNA MUESTRA DE FOTOGRAFIAS ARGENTINAS Y DIVERSAS CHARLAS PARA LA COMUNIDAD.
MUESTRA FOTOS
SILVANA BUSTOS/
3 DE JUNIO DE 2008
Durante todo el mes de junio permanecerá abierta la muestra que trajo el Foto Club Bahía Blanca de Argentina en la Sala Municipal de Talcahuano...La exposición que cuenta con la presentación de 31 obras, busca reanudar el intercambio cultural iniciado entre Chile y el país vecino en la década de los ’80.

GC: 25 años de aniversario celebra Foto Club Talcahuano

Si bien Foto Club Talcahuano realizó una exposición el año pasado en Argentina, el turno esta vez fue de la institución trasandina que cumple 60 años de vida. La exposición reúne obras con diferentes técnicas como monocromos, obras digitalmente intervenidas y también de colores naturales.

Cuña: MAURICIO VON LEYSER, Pdte. Fotoclub Talcahuano
Desde:
Hasta:

Fomentar el arte fotográfico y continuar realizando exhibiciones para no perder la continuidad cultural son parte de los desafíos del Foto Club en Talcahuano que incluye además la confección de un diaporama fotográfico mensual para este año, cursos de Photoshop y de programas para crear presentaciones audiovisuales son parte de lo que ofrece todas las semanas la organización del Puerto.